"donde los valores ciudadanos construyen paz"
Alcaldía de Ocaña. Continúa control sobre los establecimientos nocturnos
Por Shairy Lineth Páez Peñaranda
“El operativo llevado a cabo por el comité de control y vigilancia, comenzó a las 10:00pm y se extendió hasta altas horas de la madrugada, recorriendo el casco urbano de la ciudad en los sectores sur y norte, de Ocaña”
El pasado 13 de abril, se realizó control y vigilancia en los establecimientos nocturnos de la ciudad. La sorpresiva visita a las discotecas, bares y centros nocturnos, estuvo coordinada por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Planeación, la Unidad Técnica Ambiental (UTA), Corponor y la Personería Municipal.
El operativo, que se extendió por mas de 5 horas continuas, tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa vigente para el funcionamiento de este tipo de establecimientos: suscripción al día a la Cámara de comercio, ,certificado de seguridad, restricción de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y el certificado de sanidad.
“En la actividad realizada, se tuvo en cuenta los permisos de planeación, el horario de atención al público, el tipo de servicio y productos ofertados, de acuerdo al permiso de uso del suelo”, indicó la Comisaría 2da: Karen Vanessa Contreras Navarro
De igual forma, se registraron los nombres de los establecimientos, debido a que la Secretaría de gobierno realizará capacitaciones a los propietarios y administradores acerca de cuáles son los requisitos con los que deben cumplir y la importancia de la legalidad de su negocio.

El Comité de control y vigilancia, contó con el apoyo de la policía nacional, quienes acompañaron las visitas, para hacer cumplir la ley y evitar cualquier tipo de disturbios.
Los resultados del operativo realizado, dejaron 5 bares cerrados por el incumplimiento con la normativa estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por la norma urbanística, él código de policía y los exámenes médicos de las trabajadoras sexuales, quienes presentaban enfermedades de trasmisión sexual.
Estos controles se realizan quincenalmente, por función de la Secretaría de Gobierno y por quejas de la comunidad, con respecto al horario de funcionamiento, la
contaminación auditiva y la clase de servicios ofrecidos.
Cierre por incumplimiento de las normas
La mayor preocupación de los administradores de los centros nocturnos, no es precisamente violar la ley; su preocupación se focaliza en las pérdidas económicas que representa el cierre parcial o definitivo de su negocio.
En su mayoría los dueños y empleados de los sitios clausurados, se tornan violentos y demuestran inconformidad y rechazo; sin embargo algunos propietarios si atienden el llamado.

El cierre de los establecimientos en el sector de Santa Clara, por incumplimiento de la normativa que cobijan su negocio, se produjo de acuerdo a las disposiciones legales establecidas constitucionalmente.
Al parecer, la principal causa de esta situación, según el Comité de Control y Vigilancia, se reduce al desconocimiento de los dueños de estos establecimientos, sobre todo en la normatividad sobre el uso del suelo.
Las visitas efectuadas, el sábado anterior, permitieron determinar los puntos donde existe incumplimiento, ejercer presencia y control, y dar garantía a los consumidores y a la población Ocañera en general.
Contacto
Avenida Francisco Fernandez de Contreras
ocana
037
5610935
centrodeconvivenciaciudadana_ocana@hotmail.com